Quinta Semana de Embarazo

Mar 15

Quinta Semana de Embarazo

Cinco Semanas de Embarazo, ha pasado el primer mes y …

El cordón umbilical a través del cual se transportaran los nutrientes ya se ha comenzado a formar, además de que el cerebro se comienza a desarrollar más rápidamente produciendo un aumento en el área de la cabeza. Los latidos del corazón son por estos momentos descoordinados ya que se iniciaron hace muy poco tiempo con la contracción de una sola célula.

Comienzan a aparecer tanto las extremidades superiores como las inferiores y a desarrollarse la columna vertebral a través de la notocorda (cuerpo flexible con forma de vara). Esta además será la que induzca a la formación del sistema nervioso central y la que facilite el desarrollo de la medula espinal.

En esta quinta semana se producen en el embrión grandes cambios morfológicos que llevan a la formación de los principales órganos, sistemas y aparatos. También es el momento en que se inicia el desarrollo de los conductos genitales aunque aún no se diferencia el sexo.

La mujer puede comenzar a sufrir de nauseas y vómitos que suelen ser más recurrentes a la mañana cuando se levanta, además de que los pechos se hinchan y pueden llegar a presentar molestias o dolor en esa área.

Es conveniente que la futura madre consulte con un especialista sobre los alimentos que el mismo recomienda comer durante el embarazo ya que se sabe que algunos de ellos pueden evitar algunos defectos de nacimiento como pueden ser la espina bífida o el labio leporino.

El desarrollo de su bebé

Hasta ahora, el embrión ha sido una simple masa de células, pero a partir de este momento de su embarazo comienza a tomar una forma específica. El tubo neural, que posteriormente formará la médula espinal y el cerebro, recorre al embrión de arriba abajo. Un bulto en el centro del embrión se convertirá en el corazón del bebé. En este momento se forma la placenta. Es a través de la placenta y de sus prolongaciones en forma de dedos, llamadas “vellosidades coriónicas”, que el embrión recibe nutrientes de la madre.

Su cuerpo

Aunque todavía no sienta náuseas, es aconsejable que evite el consumo de ciertos alimentos mientras esté embarazada. Las enfermedades contraídas a través de alimentos, como la listeriosis y la toxoplasmosis, pueden causar defectos de nacimiento y hasta un aborto espontáneo. A continuación presentamos una lista de los alimentos que deberá evitar:

  • Quesos blandos, como el feta, el de cabra, el brie, el camembert y el roquefort
  • Leche y jugos que no estén pasteurizados
  • Carnes crudas o poco cocidas, incluyendo los perros calientes y fiambres
  • Huevos crudos o comidas con huevos crudos, incluidos la mousse y el tiramisú
  • Mariscos crudos
  • Paté

La toxoplasmosis también puede contraerse a través de la arena higiénica de los gatos. Por lo tanto, haga que otra persona se encargue de hacer la limpieza de la arena higiénica durante su embarazo.

Ayuda: Escribir a:

doctoromar@live.com

Alma Mater Radio, “Cultura en la Red”, es un punto de encuentro desde donde partir hacia el auto entendimiento de nuestra naturaleza física y mental, proponiendo las preguntas que sean necesarias para descubrir cada día las respuestas que nos hagan libres del miedo y nos permitan ser auténticos en nuestras relaciones. Visítanos también en www.almamaterradio.info Envíanos tus comentarios y sugerencias a contacto@almamaterradio.com o a almamaterradio@hotmail.com

“No queremos cambiar el mundo, pero no queremos que el mundo nos cambie”

Share
Desc