Infecciones de oído: Otitis externa

Jan 13

Infecciones de oído: Otitis externa
Infecciones de oído: Otitis externa (oído de nadador)

Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

¿Qué es la otitis externa?

La otitis externa es una infección, inflamación o irritación del canal auditivo, el tubo que va desde la parte más externa del oído al tímpano. Como frecuentemente se observa en nadadores, en particular en climas cálidos y húmedos, se la denomina oído de nadador. Esta condición se puede tratar fácilmente pero puede volverse seria, incluso mortal en algunas personas, si se deja sin tratar. Puede ser muy seria, particularmente, en diabéticos, ya que la infección se puede expandir al oído medio e interno y causar infección en los huesos ( osteomielitis ), lo que se describe como otitis externa maligna. Contacte a su médico si usted cree que puede tener otitis externa.

¿Qué causa la otitis externa?

Varias cosas pueden hacer que la probabilidad de una otitis externa aumente; incluso lo siguiente:

  • Si usted nada o toma demasiadas duchas le puede entrar mucha agua dentro de los oídos. El agua remueve la cera que protege el oído lo cual facilita el crecimiento de gérmenes y hongos.
  • Limpiar sus oídos puede remover la capa de cera que protege el oído y causar una infección.
  • Si usted se lastima la piel dentro del canal auditivo metiéndose el dedo o cualquier otro objeto extraño (tal como un hisopo fino con punta de algodón o un lápiz) dentro del oído, le puede dar una infección en el canal.
  • Las condiciones de la piel tales como la psoriasis, que ocurren en otras partes del cuerpo, también pueden ocurrir en el canal auditivo y causar una infección.
  • Las bacterias provenientes de productos que usted usa en el cabello, tales como laca o tinte, pueden quedar atrapadas dentro del canal auditivo y causar una infección.

¿Cómo se siente tener una otitis externa?

Los síntomas de una otitis externa incluyen:

  • Dolor o comezón en la parte externa del oído; el dolor con frecuencia aumenta cuando se mueve el oído, por ejemplo, cuando usted mastica.
  • Hinchazón del oído
  • Una sensación de taponamiento o presión dentro del oído afectado
  • Salida de pus del oído afectado
  • Sonido disminuido o amortiguado

¿Cómo es el tratamiento de la otitis externa?

Su médico le mirará dentro del canal auditivo y le removerá cualquier líquido o pus que tenga. El médico le revisará el tímpano para asegurarse de que no haya otra infección. La mayoría de las infecciones de otitis externa pueden tratarse con gotas para los oídos que contienen antibióticos para combatir la infección y medicamentos para disminuir la comezón e hinchazón. Usted también puede tomar un calmante que no requiera receta para el alivio del dolor.

¿Cómo debo usar las gotas para los oídos?

Su médico le puede decir qué tanto tiempo y con qué frecuencia debe usar las gotas para los oídos. Caliente el frasco entre sus manos antes de ponerse las gotas dentro del oído. Usar gotas tibias dentro del oído puede prevenir el malestar que ocurre cuando las gotas entran. Mover el lóbulo de la oreja hacia adelante y hacia atrás después de colocar las gotas también ayuda a que el medicamento penetre bien profundo dentro del canal auditivo.

¿Qué más puedo hacer?

Siga las recomendaciones de su médico cuidadosamente y use todos los medicamentos. La otitis externa puede ser difícil de tratar. He aquí una lista de cosas que le ayudarán a mejorarse:

  • Mantenga su oído lo más seco que le sea posible durante siete a diez días. Tome baños en tina en vez de duchas. Cuando se lave la cabeza trate de mantener el agua fuera de los oídos. No nade ni practique deportes acuáticos. Si usted hace parte de un equipo de natación pregúntele al médico antes de volver a nadar.
  • No se ponga nada excepto el medicamento que le han prescrito dentro de los oídos. Rascarse y frotarse el oído simplemente empeorará la otitis externa.

Los síntomas usualmente mejoran en tres días. Deberán haber desaparecido por completo en diez días. Si usted no se ha mejorado en este plazo llame a su médico.

¿Cómo puedo prevenir la otitis externa?

La mejor manera de prevenir la otitis externa es mantener las defensas naturales del oído contra la infección funcionando bien. Siga estos consejos:

  • Nunca se meta nada dentro del canal auditivo: hisopos de algodón, el dedo, ganchos para sujetar papeles, líquidos o aerosoles. Esto puede lesionar o irritar la piel. Si tiene bastante comezón en el oído vaya a ver al médico.
  • Déjese la cera dentro del oído quieta. Si usted piensa que la cera de su oído le está afectando la audición, vaya a ver al médico para asegurarse de que no exista otra causa.
  • Mantenga sus oídos lo más secos que le sea posible. Use una toalla para secarse los oídos después de nadar o de tomar una ducha. Ayude a sacar el agua de dentro de sus oídos volteando la cabeza a cada lado y halando del lóbulo del oído en distintas direcciones. Un secador de pelo en la temperatura y velocidad más baja también le puede ayudar a secarse los oídos. Asegúrese de sostenerlo alejado varias pulgadas fuera de su oído. Si usted nada o practica el esquí en tabla use un gorro de baño o un gorro de material de trajes térmicos para nadar para impedir que el agua penetre dentro de sus oídos. También existen tapones especiales diseñados para mantener el agua fuera de los oídos mientras usted nada.

Ayuda: Visiten el siguiente enlace:

http://entnet.org/

Fuente y Versión amplaida en Ingles: visite el link siguiente:

Otitis Externa: A Practical Guide to Treatment and Prevention (Otitis externa: una guía práctica para el tratamiento y la prevención) by R Sander (American Family Physician) La información aquí suministrada complementa la atención recibida por su médico. De ninguna forma intenta sustituir el consejo de un profesional medico. LLAME A SU MEDICO DE INMEDIATO SI PIENSA QUE PODRÍA TENER UNA EMERGENCIA. Siempre busque consejo médico antes de comenzar un nuevo tratamiento o si tiene preguntas sobre una condición médica.

Alma Mater Radio, “Cultura en la Red”, es un punto de encuentro desde donde partir hacia el auto entendimiento de nuestra naturaleza física y mental, proponiendo las preguntas que sean necesarias para descubrir cada día las respuestas que nos hagan libres del miedo y nos permitan ser auténticos en nuestras relaciones. Visítanos también en www.almamaterradio.info Envíanos tus comentarios y sugerencias a contacto@almamaterradio.com

“No queremos cambiar el mundo, pero no queremos que el mundo nos cambie”

Desc

One comment

  1. Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!