La Zanahoria, sus propiedades medicinales: Parte II

Oct 06

La Zanahoria, sus propiedades medicinales: Parte II

La Zanahoria, crece en el suelo, penetrando la tierra de la que toma su cualidad principal; lo dulce y astringente (la tierra en el Ayurveda se relaciona con la capacidad de contener la humedad gracias a su porosidad), además acumula azúcares durante un año en la raíz para generar sus frutos al año siguiente, y esta energía acumulada en forma de azúcar también debe tenerse en cuenta desde el punto de vista de sus cualidades ya que es energía que está lista para crear nuevas estructuras (ayuda a regenerar). Desde el punto de vista del Ayurveda podemos decir que tiene mucha capacidad metabólica acumulada (Agni) y es esta capacidad la que producirá los cambios saludables en nuestro organismo.


Esta capacidad para penetrar la tierra, se describe en el Ayurveda como una de las 20 cualidades fundamentales con la que se describe todo el universo y se conoce en sánscrito como “Tikshna” (la cualidad penetrante). Esta cualidad también se expresa en su forma cónica y en su sabor picante; y es la que le permite penetrar en los tejidos y estructuras corporales y llevar sus cualidades nutritivas y depurativas profundamente a ellos.


Acciones y utilidades según el Ayurveda:

La zanahoria es digestiva, laxante, diurética, estimulante del apetito, depurativa, afrodisíaca y antiséptica. Es nutritiva de la sangre, útil como depurativa en problemas digestivos como indigestón, colitis, constipación, intestino irritable. Mejora la salud de la vista y de la piel, mejorando la complexión, además nutre y evita la deshidratación.

Las semillas sonde cualidad estimulante, antiespasmódicas y emenagogas.


Utilidades del Jugo de Zanahoria:

El jugo de zanahoria es la mejor base para la mayoría de las mezclas de jugos vegetales, debido a su suave sabor dulce. Se mezcla bien con prácticamente todos los vegetales y las frutas que se pueden utilizar en jugo (excepto melón y sandía).


Es el mejor alcalinizante para aquellos sistemas que están ácidos debido fundamentalmente a una alimentación no muy sana.

Además de su utilidad en las situaciones ya citadas es depurativo y rejuvenecedor del organismo, para ello se debe prepara y tomar un vaso de jugo grande (300 cc) de zanahoria.
Este jugo es bueno especialmente para tratar problemas de la piel, en especial el envejecimiento (se debe acompañar de un plan de alimentación libre de tóxicos). Combinado con jugo de lechuga, de remolacha y de nabo, sirve además como reconstructor de tejidos sanos y tiene un ligero efecto laxante y depurativo.

Conviene saber que la provitamina A del jugo se degrada con la luz, aunque no se pierde con la cocción.


Aplicaciones de la zanahoria y del jugo:

·       Ayuda a formar la sangre y es beneficioso para mejorar la actividad del cerebro. Además promueve el crecimiento, por lo que es muy útil para los niños.

·       Es depurativo y rejuvenecedor del organismo, para ello se debe preparar y tomar un vaso de jugo grande preparado con una zanahoria, una manzana y un manojo de hojas de perejil. Este jugo se debe tomar diariamente por un mes de tiempo para que sea realmente efectivo.
·       El jugo de zanahoria es bueno para el corazón y el hígado, se puede mezclar el jugo de zanahorias (5 unidades medianas) con el de medio limón y el de un poco de jengibre como depurativo del hígado.
·       Las zanahorias son  maravillosas para rejuvenecer la piel, su consumo regular hará que la piel brille.
·       En la indigestión crónica se agrega al jugo, un poco de jengibre en polvo ó trikatu.
·       Mezclado por mitades con jugo de aloe es un poderoso depurativo y rejuvenecedor para usar como reconstituyente en enfermedades debilitantes.
·       Las zanahorias son utilizados para tratar problemas digestivos intestinales como indigestión y parasitosis. Para ello se debe agregar al jugo de 200 g de zanahoria, el jugo de 100 gr de pepino y el jugo de 100 gr de remolacha y beber durante una semana para tratar estos problemas. Para el intestino irritable es muy útil el jugo de una zanahoria grande y una manzana todos los días en ayunas por lo menos durante un mes.
·       Para los ojos: popularmente se conocen las propiedades de la zanahoria para beneficiar a la vista, el consumo regular mejora la visión nocturna. Se debe tomar un vaso de jugo de zanahoria con té de hinojo y azúcar por la noche antes de ir a dormir.

·       Las personas anémicas deben tomar 200 cc de jugo de zanahoria con 100 cc de jugo de espinaca. Esto aumenta el contenido de la sangre y la hemoglobina. Para el mismo fin, también se puede tomar jugo de una zanahoria con el de media remolacha y una pizca de comino en polvo.
·       Combinado con jugo de lechuga, de remolacha y de nabo, sirve además como reconstructor de tejidos y laxante.

Conclusión:

Podemos concluir que el jugo de zanahoria es un gran ayudante en rejuvenecer las funciones del cuerpo, también ayuda a corregir problemas digestivos, a resolver problemas de piel y/o vista, además de mejorar otras disfunciones asociadas a los efectos del estrés psico-físico y al estrés metabólico (por consumir exceso de alimentos refinados y chatarra).

Fuentes:

Lad, Usha y Lad, Vasant. Ayurvedic cooking for self healing.

Lad,. Vasant. Ayurveda,la ciencia de curarse uno mismo.

Sada Shiva Tirtha,swami. The Ayurveda Encyclopedia.
Wikipedia, la enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/wiki/Daucus_carota

Advertencia:

Las sugerencias aquí volcadas son sólo a título informativo y orientativo, para ayudar a que las personas puedan elegir de la mejor manera posible, su forma de alimentarse.

Estas recomendaciones no reemplazan la consulta con los profesionales de la salud a los que se debe acudir (además de los controles programados), cuando aparezcan síntomas nuevos, o que persisten durante un tiempo prolongado y se acompañan de síntomas debilitantes ó cuando aparezca la sensación de malestar.

Publicado por Dr. Carlos Chesta Etiquetas: Ayurveda, Carlos Chesta, Depuración, Dietas, Jugos, Medicina Ayurveda, Nutrición, Recetas, Salud


Comentarios:

almamaterradio@hotmail.com

Alma Mater Radio, plantea  preguntas buscando la verdad que nos libre del miedo para ser auténticos, entender, comprender y llevar esperanza a nuestro Ser.

“No queremos cambiar el mundo, pero no queremos que el mundo nos cambie… www.almamaterradio.com & www.almamaterradio.info Cultura en la Red”

Share
Desc