Diecinueve semanas de embarazo

Oct 21

Diecinueve semanas de embarazo

Decimonovena semana de embarazo, 19 semanas…

El desarrollo de su bebé

El bebé ahora está cubierto por una sustancia cerosa blanca que recibe el nombre de “vérnix caseosa”. Ésta ayuda a proteger la delicada piel del bebé y evita que se agriete o se paspe. Los bebés prematuros suelen estar cubiertos por esta capa cremosa al nacer.

Su bebé todavía es muy pequeño, pero en esta semana comienza la formación de tejido adiposo que ayudará a mantener la temperatura del bebé después del nacimiento. Durante el último trimestre, su bebé generará más capas de tejido adiposo que lo ayudarán a mantener la temperatura corporal y serán utilizadas como elemento de protección.

Su cuerpo

Su constante preocupación por la salud de su bebé cesará cuando sienta los primeros movimientos del bebé, que por lo general suceden entre las semanas 18 y 20. Estos primeros movimientos parecerán movimientos en el estómago o intestinos. ¡Más tarde en el embarazo sentirá patadas, puñetazos y posiblemente hipo! Cada bebé posee un patrón de movimiento diferente, pero si usted está preocupada o si la frecuencia o la intensidad de los movimientos han disminuido, hable con su médico.

Muchas mujeres se preguntan durante esta época si tener relaciones sexuales puede interferir en el desarrollo normal del bebé. La respuesta es no. Las relaciones sexuales no ponen en peligro al bebé en ninguna etapa del embarazo, siempre y cuando se trate de un embarazo normal. Pero eso no necesariamente significa que usted lo desee. Muchas embarazadas consideran que su deseo sexual varía según la etapa del embarazo en la cual se encuentren, y que depende del cansancio, del tamaño que hayan alcanzado, del temor al parto y de otros cambios físicos. Mantenga abiertas las vías de comunicación con su pareja cuando trate este tema. Aunque los dos estén preocupados por el bebé, es importante que reserven un tiempo para “estar juntos”.

El bebé duerme más y se despierta con más fuerzas

EL BEBÉ desarrollo en la semana 19 de embarazo

En la semana 19 el sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente.

El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos.

Por otro lado, el bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de sentir. Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía.

Conocer el sexo del bebé es más fácil y con resultados más fiables a partir de esta semana. Puedes oír los latidos de tu corazón y los sonidos de tu estómago. Si es una niña sus ovarios ya contienen huevos primitivos. Las orejas se acercan a su posición final.

Sus medidas: el bebé mide unos 15 centímetros.

Foto: Semaines grossesseSemaine 19

Otras semanas del mes

  • Semana 22 La piel delgada y rojiza del bebé está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vermix o unto…
  • Semana 21 En estos días puede que hayas notado que tu bebé no para de moverse. Si tu bebé es una niña,…
  • Semana 20 ¡Ya has llegado a la mitad del embarazo! Se suele hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la…

LA MAMÁ cambios en la madre en la semana 19 de embarazo


Ya sientes los movimientos de tu bebé, pues tiene campo de sobra para moverse como quiera. Es importante que tomes mucho líquido para  controlar la diuresis.

En esta etapa las piernas se comienzan a hinchar y pueden aparecer varices, por eso evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas.

Prácticamente todas las mujeres están inseguras a hora de tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero no hay motivos de preocupación, al no ser que tu médico diga lo contrario. Las relaciones sexuales no pondrán en peligro a tu bebé.

Los primeros movimientos del bebé, que se conocen como aceleración, pueden sentirse como mariposas en el estómago. Más adelante, sentirás patadas, puñetazos, y posiblemente hipo. Cada bebé tiene diferentes patrones de movimiento, pero notas que los movimientos disminuyen en intensidad o frecuencia, habla con tu médico.

Comentarios: Escribir a:

almamaterradio@hotmail.com

Alma Mater Radio, “Cultura en la Red”, es un punto de encuentro desde donde partir hacia el auto entendimiento de nuestra naturaleza física y mental, proponiendo las preguntas que sean necesarias para descubrir cada día las respuestas que nos hagan libres del miedo y nos permitan ser auténticos en nuestras relaciones. Visítanos también en www.almamaterradio.info Envíanos tus comentarios y sugerencias almamaterradio@hotmail.com

No queremos cambiar el mundo, pero no queremos que el mundo nos cambie

Desc