La Pobreza

Sep 23

La Pobreza

Es que la pobreza ya no necesita vincularse con la muerte. Existe en ella y por ella. La pobreza es más que una cantidad de privaciones, humillaciones y estadísticas: es una calidad morbígena, nefanda. La pobreza priva de la conciencia profunda de la vida, ya no hay una anterioridad a la vida como pobre, ni una posterioridad a la muerte en la pobreza. La pobreza a lo sumo permite navegar por los márgenes del saber de la pobreza; llegar a la verdad que escandaliza la realidad desde el interior de la pobreza, exige una experiencia que abreva en los rituales del sacrificio, y provoca, desde la excepción individual, la aparición del héroe, el genio o el mártir. Vista la pobreza como totalidad, su saber absoluto solo puede lograrse desde otra totalidad: su no existencia.

Read More

Sociedades de control y sociedades

Sep 17

Sociedades de control y sociedades

Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores...

Read More

Septiembre 11: ¡Nunca Mas!

Sep 12

Septiembre 11: ¡Nunca Mas!

La amenaza de la guerra está siempre presente “El progreso humano que es un gran bien, lleva en sí mismo el peligro de una grave tentación, pues una vez turbada la jerarquía de valores y mezclado el bien con el mal, no le queda al hombre o al grupo más que el interés propio, excluido el de los demás. Con eso el mundo deja de ser ámbito de una auténtica fraternidad, mientras el creciente poder del hombre amenaza, por otro lado, con destruir al mismo género humano”, Paulo, Gaudium et Spes, 1966. Sin embargo, el hombre es capaz de dirigir su vida hacia el camino de la paz para construir un mundo más humano.

Read More

Joan Rivers: Homenaje póstumo a su estilo…

Sep 06

Joan Rivers: Homenaje póstumo a su estilo…

Joan Alexandra Molinsky —conocida posteriormente como Joan Rivers— nació el 8 de junio de 1933 en Brooklyn, Nueva York. Hija de Beatrice Grushman (6 de enero de 1906 – octubre de 1975) y Meyer C. Molinsky (7 de diciembre de 1900 – enero de 1985), desciende de familia rusa judía. Cabe añadirse, que también participó en diversas obras de teatro en el off-Broadway, es decir, espectáculos montados en Nueva York.

Read More

¿Soy culpable de mí mismo?

Sep 01

¿Soy culpable de mí mismo?

¿Qué imagen he trazado en mi alma? ¿Hacia dónde está dirigida mi mirada? ¿Qué busco, qué sueño, qué temo, qué lloro, qué me causa alegría? ¿Hacia dónde oriento el cincel cada vez que plasmo la estatua de mi vida? Si los defectos dominan mi corazón, siento pena. Surge entonces la pregunta: ¿soy culpable de mí mismo? ¿Son mis decisiones las que me llevaron a esta situación de apatía, de tibieza, de orgullo, de envidia, de rencores?

Read More